top of page

La impuntualidad en los negocios

En México estamos tan acostumbrados a que la impuntualidad forme parte de nuestra vida que cada vez resulta más difícil encontrar proveedores que puedan cumplir con las fechas de entrega.



Vuelvo a repetir, esta es mi experiencia, no quiere decir que sea una regla ni que tenga que ser generalizada al cien por ciento. Simplemente y de forma pragmática puedo decirles que es una cantidad enorme de empresas ( y por consiguiente personal) que vivimos a cuestas de la impuntualidad. No tiene nada que ver con títulos profesionales, te es tan impuntual el carpintero como el ingeniero (repito, no es un absoluto).


Cuando estudiaba en Japón me sorprendí al ver que los jóvenes (19-20 años) solían sacar su agenda cada vez que los latinos los invitábamos a algún lugar. Pasaba algo así:


-Ey ¿Quieres ir al Karaoke?

-Sí claro me encantaría...(sacaba su celular o su agenda), puedo el próximo martes a las 7 ¿está bien?

-......Pensábamos ir ahorita (tiempo en mexicano para decir entre este momento y media noche)


No tengo la certeza, pero según me contaron ellos, en la preparatoria tienen una materia o capacitación de cómo usar una agenda. Ya saben, herramientas para la vida.


Si dejamos en las manos del gobierno el cambio que buscamos no creo que lo logremos, si algo aprendemos rápido los emprendedores es que uno tiene que encontrar la forma de "cómo sí" hacer que sucedan los proyectos.

Dar gratuitamente un curso en linea de cómo usar una agenda, aunque sea un pequeño video, podcast lo que sea. Yo no sabría cómo hacerlo pero si ustedes conocen o quieren apoyar en eso pueden mandar un

y nos ponemos de acuerdo.

Del tema seguiremos hablando en la siguiente entrada pero por el momento solamente quería decir que estoy esperando a un proveedor desde hace dos horas. Me dio tiempo para escribir el blog.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page